Traductor

lunes, 14 de octubre de 2024

El Instituto Cartográfico Militar se moderniza COOPINFA dona equipos Aula al ICM



El Consejo Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) donó al Instituto Cartográfico Militar (ICM) equipos tecnológicos y mobiliario para el equipamiento del Aula No. 2 destinada al entrenamiento y capacitación de los miembros de las FFAA. El acto fue encabezado por el Mayor General Juan José Otaño Jiménez, ERD, Presidente del Consejo Administrativo de la entidad crediticia, quien también realizó un recorrido por la Institución en compañía del Coronel Cesar Augusto Medina Calderón, ERD, Director General del ICM. 



El Mayor General Otaño Jiménez, ERD al hacer uso de la palabra reiteró el interés de Coopinfa de continuar cooperando con las distintas instituciones militares poniendo especial énfasis en materia de educación militar como uno de los ejes estratégicos de las FFAA. 


El Coronel Medina Calderón resaltó en sus palabras de agradecimiento, que con ese importante aporte Coopinfa muestra su compromiso primero con la patria, luego con las Fuerzas Armadas y el ICM, y finalmente con la ciudadanía en general, al apoyar la educación. "Estos equipos son la primera piedra de lo que deberá ser la Escuela de Geomática de las Fuerzas Armadas, uno de los principales objetivos de nuestra gestión y que pretendemos legarle a las nuevas generaciones ya los oficiales jóvenes que están destinados a sucedernos en el Mando" , dijo el Director del ICM. 


Resaltó que el aula está ubicada en las instalaciones del Instituto Cartográfico Militar y fue equipada con una pantalla interactiva de 75 pulgadas, dos impresoras, diez computadoras i5 con monitor de 24 pulgadas, diez sillas de escritorio y cinco escritorios.

sábado, 12 de octubre de 2024

AUTORIDADES INCINERAN CASI MEDIA TONELADA DE DROGAS





Prensa Unica RD

Santo Domingo.- En una nueva actividad contra el narcotráfico, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quedó este jueves cerca de media tonelada de drogas, más del 85% de cocaína, ocupada en recientes operativos realizados a nivel nacional.


Sobre la actividad, se informó que en total fueron quemados 491.994 kilogramos de distintas drogas, ocupadas por miembros del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la continuación de los operativos contra esa actividad ilícita.

En un informe, el órgano del sistema de justicia destaca que fueron quemados 422.910 kilogramos de cocaína, con un 85,96%; de marihuana 64.448 kilogramos, para un 13.10%, y de crack 4.529 kilogramos, con un 0.9205%, así como 78 gramos de éxtasis, equivalentes al 0.0158%; de hachís 25 gramos, que representan el 0,0050%, y de oxicodona 5 gramos, para un 0,0011%. 

También, fueron quemados 129 gramos de sustancias no controladas, que, tras su análisis, se determinaron que no correspondían a drogas.

En Santo Domingo se obtuvo la mayor cantidad con 358,770.204, mientras que otras incautaciones se realizaron en el Distrito Nacional, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, La Altagracia y Pedernales, así como en Barahona, Azua, San Juan, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Elías Piña, El Seibo e Independencia.

viernes, 11 de octubre de 2024

Una experiencia personal con la reforma policial




Por: Homero Luis Lajara Solá

“Nunca podrás cruzar el océano, hasta que tengas el coraje de perder de vista la costa”.

-Cristóbal Colón-

El pasado viernes, mientras me dirigía por la avenida Circunvalación con rumbo a la autopista Duarte, me vi envuelto en una situación que, aunque común en nuestro país, me llevó a reflexionar profundamente sobre la necesidad de una reforma policial integral.

Al tomar la curva para incorporarme a la autopista, escuché el sonido de bocinas insistentes. Al mirar por el retrovisor, observó un vehículo policial —una camioneta—, que se acercaba rápidamente. Intentando ser prudente en medio de la curva, continúa hasta poder ceder el paso en un tramo seguro.

Sin embargo, al llegar a la autopista y moverme hacia la derecha para facilitar el tránsito del vehículo policial, me sorprendí cuando la patrulla se colocó a mi lado y me ordenó detenerme.

El vehículo se estacionó paralelo al mío, y del mismo descendieron cuatro agentes policiales, entre ellos una femenina. Sin mediar más que una instrucción de detenerme, se agruparon al costado derecho de mi vehículo. La primera pregunta que me formularon fue “si yo era militar”, a lo que respondí que sí, un almirante oficial en retiro.

Lógicamente pregunté por el motivo de mi detención. En ese momento, fue la agente femenina quien, sin dirigirse directamente a mí, comentó: “Él no tiene ningún letrero en el carro que diga quién es él y nosotros estamos ejerciendo la autoridad”.

Sorprendido por la falta de tacto y profesionalismo, decidí mantenerme sereno y me dirigió al de mayor rango, un teniente. Le solicité, en virtud de la detención, que me permita sacar mis documentos de identificación, licencia y demás papeles del vehículo. El oficial me miró fijamente y me dijo de manera respetuosa que me podía ir. Así de sencillo.

Lo que más me llamó la atención fue que ninguno de los policías, incluido el teniente, se dio cuenta de que en mi vehículo llevaba mis armas de reglamento al alcance de mis manos, una pistola Glock 26 cal. 9 mm y un fusil de asalto CZ cal. 5.56. Si hubiera sido un delincuente, con el entrenamiento que poseo, el resultado de ese encuentro pudo haber sido trágico para ellos.

Durante mis más de 30 años de servicio, recibí, sobre todo en el extranjero, un entrenamiento riguroso en manejo de armas y estrategias de control de situaciones críticas, y me cuesta creer que en el día a día de nuestras calles, policías con tan poca. preparación pueda estar al frente de situaciones potencialmente peligrosas.

Lo que más me impactó no fue el simple hecho de la detención, sino la forma en que se llevó a cabo. Ninguno de los agentes llevaba placas de identificación visibles, ni nombres en sus uniformes, y mucho menos cámaras digitales. Este detalle puede parecer menor, pero es un reflejo de la falta de rigor con la que muchos agentes desempeñan su trabajo.

Este encuentro me llevó a reflexionar sobre los esfuerzos que se han hecho en varios gobiernos para modernizar y reformar la Policía Nacional. Aplaudo las iniciativas y los recursos invertidos en la transformación de la institución, pero aún queda mucho por hacer.

La reforma no debe ser solo una cuestión de nuevas leyes, equipos o infraestructuras, sino una verdadera transformación en la actitud, el entrenamiento y la supervisión de los agentes que están en las calles.

El entrenamiento policial no debe limitarse al uso de la fuerza o la ejecución de órdenes. Es vital que los agentes comprendan que su rol es servir y proteger, no intimidar, sin menoscabo de su autoridad. La cortesía, la disciplina y el respeto hacia los ciudadanos deben ser pilares fundamentales de su formación, así como del ciudadano al policía correcto.

No perdamos la esperanza de que, con profesionalidad, perseverancia, y obviamente con los actores adecuados, algún día contaremos con una policía eficiente que inspire respeto, confianza y tranquilidad.

Subsecretario de Estado de EE.UU., Todd D. Robinson, Visita la Armada de República Dominicana para Fortalecer la Cooperación en Seguridad Marítima.


Prensa Unica RD
 

La Armada de la República Dominicana recibió con gran honor la visita del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson. El Subsecretario estuvo acompañado por Patricia Aguilera, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, y una destacada delegación de dicha embajada. A su llegada, fue recibido por el  Comandante  General de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, junto a miembros del Estado Mayor Coordinador.

 

Durante su visita, el Subsecretario Robinson tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Operaciones Marítimas, un moderno establecimiento financiado por la agencia INL. Este centro está diseñado para fortalecer la capacidad de la República Dominicana en la lucha contra el contrabando y otras actividades ilícitas en el ámbito marítimo. Equipado con tecnología de vanguardia, el Centro de Operaciones Marítimas se ha consolidado como un pilar fundamental para las operaciones de seguridad marítima en la región, permitiendo a la Armada mejorar su capacidad de respuesta y coordinación en la interdicción marítima.

jueves, 10 de octubre de 2024

La Armada de República Dominicana recibe a 80 nuevos aspirantes a guardiamarinas en la Academia Naval « Valm».César de Windt Lavandier»




Prensa Unica RD

 

La Armada de República Dominicana celebró el pasado lunes 7 de octubre la incorporación de 80 nuevos aspirantes a guardiamarinas en la renombrada Academia Naval « Valm» . César de Windt Lavandier». Este grupo, compuesto por 12 mujeres y 68 hombres, se distingue por su alto compromiso, dedicación y vocación de servicio a la patria.

 

En esta nueva promoción destacan dos aspirantes extranjeros, provenientes de la República de Honduras y la República de Nicaragua,  subrayando  el carácter inclusivo y el espíritu de cooperación internacional que impulsa la Academia. Este ingreso no solo representa una oportunidad para los jóvenes dominicanos, sino también para los de países amigos, reafirmando el prestigio de la institución a nivel regional.

 

La ceremonia de ingreso, marcada por un ambiente de solemnidad y emoción, estuvo presidida por el inspector general de la Armada, contralmirante Pedro José Lalane Peguero, ARD, quien subrayó la importancia de la formación integral de los aspirantes, resaltando los valores de disciplina, compromiso y patriotismo como pilares fundamentales para el éxito en la carrera naval.


Por su parte, el director de la Academia Naval, capitán de navío Newton  Davinsy Montás Peláez, ARD, dirigió un emotivo mensaje a los nuevos aspirantes: «La Academia Naval no solo forja profesionales en el campo de la defensa marítima, sino también líderes con sólidos principios y valores. Aquí recibirán las herramientas necesarias para superarse y contribuir al bienestar de nuestra nación, así como al fortalecimiento de lazos internacionales». Con estas palabras, el capitán de navío Montás Peláez reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica y la preparación de futuros líderes navales.    

 

La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades navales, familiares de los aspirantes y miembros de la comunidad educativa, quienes fueron testigos de este significativo inicio en la vida profesional de los futuros guardiamarinas.

 

























 

martes, 8 de octubre de 2024

La dignidad militar frente a cualquier encrucijada




Por: Homero Luis Lajara Solá 

“¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción, en algún momento de su vida.”
-Winston Churchill-

El momento culminante de mi carrera militar se produjo cuando fui designado jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra (hoy Armada RD), no solo por ser la mayor aspiración de todo oficial naval académico, sino por el honor de seguir los pasos de mi padre, convirtiéndome en el único hijo en ocupar la misma posición que su progenitor en la historia de la Armada RD.

Uno de los momentos más desafiantes de mi gestión al mando de la institución del ancla y el arganeo, ocurrió cuando recibí un memorándum del ministro de las Fuerzas Armadas, emitido según comunicación del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente de la República por instrucciones presidenciales. tras haber recibido una asesoría errónea, que buscaba favorecer a un civil cercano a un político.

Era consciente de que aceptar esa orden pondría en riesgo los valores fundamentales de la institución, específicamente en un momento crítico, cuando la Marina de Guerra aún se recuperaba del profundo daño causado por el escándalo del caso Paya en 2008.

Recordemos que un grupo de oficiales académicos de la Marina de Guerra se había involucrado en actividades de narcotráfico y criminalidad, formando una gavilla que, en el conocido y vergonzoso caso Paya, fue desarticulada, llevada ante la justicia y condenada por un juez.

No podía permitir, bajo ningún concepto, que una situación tan grave se repitiera bajo mi mando.

En mis reflexiones sobre la orden que se me había impartido, el consejo del capitán de navío William Acevedo Martínez, quien era un oficial experimentado con varios años de servicio en el Palacio Nacional, me resultó crucial. Ese oficial superior comprendía mejor que muchos lo difícil que era esa situación para mí—conociendo mi visión doctrinal—como jefe de Estado Mayor.

Me recordó que, si en ese momento solicitaba mi retiro para no desobedecer una orden, como era mi intención inicial, habría dejado inconclusa mi misión de restaurar la dignidad de la Marina de Guerra. Su consejo fue fundamental para que comprendiera la magnitud de lo que estaba enfrentando.

A raíz de lo que se pudo interpretar como una demora en el cumplimiento de una orden presidencial, algunos oficiales de altos rangos difundieron que me estaba rehusando a obedecer una disposición de la Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas.

Eso no fue cierto. Durante mi tiempo en servicio activo, siempre fui un militar disciplinado y respetuoso de la cadena de mando, especialmente del poder civil. Reconozco que en algunas ocasiones los presidentes, al estar mal asesorados, pueden dar instrucciones que, inadvertidamente, pueden afectar a las instituciones.

En virtud de ello, mi objetivo nunca fue desobedecer ¡imposible! sino recomendar una solución que preservea los principios de nuestra fuerza naval manteniendo la institucionalidad, tal como finalmente sucedió.

Este episodio me recordó la historia de Enrique IV, quien, siendo protestante en un país predominantemente católico, se enfrentó a un conflicto al asumir el trono de Francia en 1589. Enrique decidió convertirse al catolicismo en 1593 para unificar el reino y lograr la paz. Justificó su acción pronunciando la frase: “París bien vale una misa”.

Al decir esto, Enrique entendía que debía sacrificar sus creencias personales en favor de la estabilidad de Francia.

En mi caso, aunque no enfrentaba un conflicto religioso, me hallé ante una encrucijada donde mi visión de “concepto del deber” estaba en juego. Opté por no sacrificarla.

Aunque ceder a las presiones y asumir la actitud ortodoxa que se estila desde el cuartel criollo me habría dado ciertos beneficios, traicionar mis creencias era inaceptable. Preferí mantenerme fiel, aunque eso significara no alcanzar la posición cimera de ministro de Defensa.

Mi carrera culminó en 2013 por voluntad propia, habiendo preservado siempre la dignidad de la Armada en las posiciones donde me tocó comandar o tener influencias, por la certeza de querer 'siempre dejar las cosas mejor que como las había'.

Cuando se está en la cima del poder y se toma una decisión al estilo de Enrique IV, las convicciones privilegian el interés general. El tiempo (el gran sedante) se encarga de juzgar si esas decisiones bien valieron o no “una misa”; de ahí depende la honorabilidad o el escarnio ante la historia.

jueves, 3 de octubre de 2024

Ministerio de Defensa a través de la Junta de Retiro desarrolla acción cívica en la provincia de Azua



Prensa Unica RD

AZUA. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRPFFFAA), ha llevado a cabo un recorrido en la provincia de Azua con el objetivo de estrechar vínculos con los militares retirados de la región y escuchar sus inquietudes. Esta iniciativa busca fortalecer la conexión entre el Ministerio de Defensa y quienes han servido a la patria, garantizando su bienestar y manteniéndolos integrados en las actividades que promuevan su calidad de vida.


El recorrido fue encabezado por el general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD., presidente de la JRFPFFAA, quien reiteró el compromiso del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., de continuar desarrollando acciones en beneficio de los retirados. , viudas y familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, está llevando a cabo una serie de iniciativas estratégicas orientadas a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los retirados, viudas y familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas. Estas acciones no solo buscan honrar el compromiso y sacrificio de quienes han servido al país, sino también garantizar que sus seres queridos reciban el apoyo y los beneficios necesarios para una vida digna. La implementación de estos programas refleja el firme compromiso del Ministerio de Defensa con su comunidad y su legado de servicio.


Durante el encuentro, realizado este sábado 28 en diversos municipios de la provincia de Azua, se llevó a cabo la entrega de raciones alimentarias, medicamentos y suplementos vitamínicos a los militares retirados presentes. El general Jiménez Sánchez destacó la importancia de este tipo de iniciativas, subrayando que “el Ministerio de Defensa y la Junta de Retiro se mantienen firmes en su misión de cuidar de quienes han dado su vida al servicio de la nación, asegurando su bienestar en esta nueva etapa de sus vidas”.

Este recorrido es parte de una serie de visitas que se están realizando en distintas provincias del sur del país, con la finalidad de mantener una comunicación directa y personalizada con los retirados, asegurando que sus necesidades sean escuchadas y atendidas.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Policía incauta 10 paquetes de presunta cocaína, dinero en efectivo y un vehículo en intervención en el Distrito NacionaL





Prensa Unica RD

Trabajos coordinados con la DNCD siguen dando resultados positivos

En el marco de los trabajos preventivos, llevados a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, lograron la incautación de 10 paquetes. de presunta cocaína, durante una intervención en el sector Mejoramiento Social, Distrito Nacional.

Como resultado de esta acción efectiva, tres hombres fueron arrestados.



Los detenidos fueron identificados como Alan Frey Pérez Domenech, Maierson Enmanuel Báez Medina e Isidro Ferreras Ramírez, quienes se desplazaron en una minivan Nissan Quest SV, placa No. I095894. 


En el interior del vehículo, específicamente en la cajuela, se encontró la sustancia ilícita mencionada.

Además de los paquetes de presunta droga, las autoridades confiscaron 540,000 pesos en efectivo y tres teléfonos celulares de diversas marcas y modelos. 

Los arrestados fueron puestos a disposición del fiscal adjunto de la DNCD y de agentes de ese organismo para los procedimientos correspondientes.

Este operativo refuerza el compromiso de la Policía Nacional y la DNCD de combatir el narcotráfico y mantener la seguridad ciudadana.

Gabinete Agropecuario festeja Día Nacional e Internacional del Cacao



Prensa Unica RD

Celebran también el Día del Chocolate con actividad en la provincia Duarte

*San Francisco de Macorís. -* El ministro de Agricultura, Limber Cruz, junto a representantes de la Comisión Nacional del Cacao y autoridades del Gabinete Agropecuario, celebraron en esta ciudad el Día Nacional e Internacional del Cacao y del Chocolate.

Se trata de un día para reconocer el esfuerzo de los productores, promover la producción de este rubro orgánico y la importancia de prácticas sostenibles en la industria del chocolate. 


La República Dominicana logró posicionar este producto como uno de los primeros a nivel mundial, calificado en la categoría chocolate orgánico entre uno de los mejores bajos estándares internacionales. 

El ministro Limber Cruz afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido en seguir elevando el potencial cacaotero y sus derivados. 

En la actividad fueron galardonados varios productores y representantes del sector, incluyendo un reconocimiento al expresidente de la República, Hipólito Mejía, por sus grandes aportes al sector cacao durante su gestión como secretario de Agricultura (1978-1982) y posteriormente como Presidente (2000- 2004).

Mejía fue laureado por ser el propulsor de la creación del Departamento del Cacao, posibilitando con ello avances importantes, especialmente en el mejoramiento de la calidad y la penetración a otros mercados, como el europeo y el japonés.

Participaron junto al ministro, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Eligio Jáquez, Asesor Agropecuario del Presidente; Isidoro de la Rosa, Asesor Presidencial de temas cacaoteros; el director del Departamento de Cacao, Juan Alberto Hinojosa y el viceministro de producción, Eulalio Ramírez.

Asimismo, Víctor Manuel Hidalgo Zapata, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao; Rolando Cerda, Coordinador Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético del CATIE; el Coordinador de Direcciones Regionales, Eduardo Mercedes; el director regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura y otras autoridades nacionales y locales; representantes de asociaciones de productores y cientos de productores de cacao.


martes, 1 de octubre de 2024

República Dominicana fortalece la cooperación regional en seguridad aeroportuaria durante el Congreso en Argentina




Prensa Unica RD

*Buenos Aires, Argentina.-* República Dominicana consolidó su posición estratégica en seguridad aeroportuaria durante el 1° Congreso Regional de Seguridad de la Aviación, realizado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires. 


Este evento, organizado por la Dirección de Seguridad de la Aviación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tuvo lugar en el marco del 50° Aniversario del Anexo 17 del Convenio de Chicago y reunió a expertos de toda Sudamérica y el Caribe para afianzar la cooperación en la seguridad de la aviación civil.

El país estuvo representado por funcionarios del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). El general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD comisionó al coronel Dionisio De la Rosa Hernández, FARD (DEM), subdirector general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y vicepresidente del Grupo Regional AVSEC de la OACI, acompañado por el coronel piloto Edgar M. Yorro Lora, FARD (DEM), director de Inteligencia del CESAC. Ambos jugaron un papel perceptible en las disertaciones sobre el fortalecimiento de los sistemas de seguridad aeroportuaria en la región.


Durante el congreso, De la Rosa Hernández participó en el panel sobre la "Visión del Sistema de Seguridad en la República Dominicana y la República Argentina", donde compartió las mejores prácticas y avances logrados por el CESAC en la protección de las terminales aeroportuarias del país. . Además, encabezó las discusiones sobre "Estrategias para el Fomento de la Cooperación Regional", destacando la importancia de la colaboración entre los países del Caribe y Sudamérica para enfrentar los desafíos comunes en la seguridad de la aviación.


El congreso fue una plataforma clave para fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información entre los actores regionales. Se resaltaron los avances tecnológicos, la capacitación especializada y el impulso de una cultura organizacional en seguridad, elementos esenciales para mantener la integridad de las operaciones aeroportuarias en un entorno global cada vez más interconectado.

La participación de República Dominicana en este evento subraya el compromiso del país con la mejora continua de la seguridad aeroportuaria, fortaleciendo los lazos con organismos internacionales como la OACI y contribuyendo activamente a la cooperación regional en la aviación civil.