viernes, 2 de febrero de 2024

Breve historia de la Isla Formosa y su importancia geopolítica





 
MA Ramón V. Taveras Morillo 

Coronel ERD., DEM.

Para poner en contexto el estudio de este tema, es imperativo empezar subrayando algunos aspectos históricos de la isla de Formosa o “isla hermosa”, quien antes de que fuera devuelta a China, fue colonizada por tres potencias europeas: Portugal, España y los Países. Bajos.

Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Taiwán en el siglo XVI. Establecieron un asentamiento en la costa suroeste de la isla y lo llamaron “Formosa”. Sin embargo, la presencia de los portugueses en Taiwán fue breve, fueron expulsados ​​por los neerlandeses en 1624.

Después de que los portugueses abandonaron Taiwán, los españoles tomaron el control de la isla en 1626. Establecieron una colonia en el norte de Taiwán y la llamaron “Isla Hermosa”. Durante su dominio, los españoles construyeron fuertes, desarrollaron la agricultura y el comercio entre otras aerolíneas. No obstante, su dominio fue efímero, siendo expulsados ​​por los neerlandeses en 1642.

Bajo el dominio holandés, Taiwán se convirtió en un importante centro comercial y base para las actividades comerciales en el este de Asia. Los neerlandeses construyeron fortalezas y establecieron un gobierno colonial en Taiwán. Sin embargo, en 1662, fueron expulsados ​​por el líder chino Koxinga, poniendo fin al dominio neerlandés en Taiwán.

La historia de Taiwán es larga y compleja, con una combinación de influencias indígenas, coloniales y políticas. 

En 1683, la dinastía Qing de China conquistó Taiwán y lo convirtió en una provincia china. Durante este período, los colonos chinos llegaron a la isla y se establecieron allí. Taiwán permaneció bajo el dominio chino durante más de dos siglos, aunque también experimentó conflictos y rebeliones internas.


En 1895, después de la derrota de China en la Primera Guerra Sino-Japonesa, Taiwán fue cedido a Japón en el Tratado de Shimonoseki. Durante el período de dominio japonés (1895-1945), Japón modernizó la infraestructura, la economía y la educación de Taiwán. Sin embargo, también impuso políticas de asimilación cultural y represión.
@ricardofortuna_

No hay comentarios.:

Publicar un comentario