La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) defendió el trabajo realizado con los pronósticos y boletines dando a conocer la trayectoria del huracán Fiona difundiendo alertas y avisos en el tiempo reglamentario de las provincias que serían impactadas.
Informó que se emitieron alertas para 26 provincias, pero siempre precisó que los efectos severos del ciclón ocurrirían en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Dijo que estos informes se emitieron a pesar de que el huracán Fiona, mostró siempre un comportamiento muy cambiante en cuanto a su trayectoria y ubicación de su centro de baja presión, pero la ONAMET nunca descartó la probabilidad de que tocaría suelo dominicano.
También el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Oficina Nacional de Meteorología, coordinó con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América (ubicado en Miami), las provincias de mayor vulnerabilidad y bajo riesgo de impacto severo.
La ONAMET puso como ejemplo que en el "boletín ciclónico número 16 de la 1:00 a.m. del 19 de septiembre, emitió aviso y alerta por condiciones de huracán, "de acuerdo a las proyecciones actuales de su trayectoria, el centro de Fiona, estaría en las próximas horas moviéndose muy cerca de Punta Cana, con probabilidad de que la parte occidental del ojo del huracán haga impacto sobre la provincia de La Altagracia".
Sigue diciendo la ONAMET que desde el días 12 de septiembre la institución comenzó a observar una onda tropical al este de las Antillas Menores, el día 14 se convirtió en depresión tropical al este de Guadalupe, el 16 cruzó el arco de las Antillas Menores, y de inmediato fue declarada tormenta tropical con vientos máximos de 85 kilómetros por horas con el nombre de Fiona se desplazó por el mar Caribe afectando las islas vírgenes Británicas y de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario