SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa dominicano y el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, coincidieron en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, para mejorar el intercambio de información necesario para combatir con más eficacia las actividades del crimen transnacional y la colaboración en casos de desastres naturales en la región.
Durante el primer día de sesión de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Almirante Craig Faller, anfitriones del evento que se desarrolla en el país, mostraron su interés en que las naciones convocadas puedan compartir sus experiencias. Además de asegurar, que las acciones ejecutadas de las fuerzas militares y policiales en los países, respalden las políticas públicas de defensa y seguridad en la región.
En un ambiente impactado por COVID-19, los Comandantes Díaz Morfa y Faller plantearon la importancia de crear mecanismos para optimizar las operaciones militares conjuntas que garanticen la defensa de los espacios territoriales y las soberanías de las naciones del Caribe, respetando lo que está establecido en las leyes vigentes en cada nación..
Durante la actividad, el Director de Operaciones del MIDE en representación de Fuerzas Armadas dominicanas, compartió con los presentes los resultados de la integración -desde el inicio de la Pandemia-de las capacidades de las Fuerzas Armadas y a las acciones desarrolladas por las autoridades sanitarias.
Citó el apoyo para la puesta en vigencia de mecanismos como los toques de queda, la vigilancia epidemiológica desde el C5i, la atención de pacientes y ahora más reciente, destacó el trabajo de los militares y policías, en la seguridad de los centros dispuestos para las jornadas de vacunación.
“Este espacio nos ha permitido mostrar que tenemos un componente militar disciplinado, organizado y puesto a disposición de nuestra gente, en un tiempo rápido para garantizar la protección de la población”, aseveró Guerrero Clase.
“Es justo reconocer, que nadie estaba preparado para enfrentar la Pandemia, sin embargo, este acontecimiento ha representado una oportunidad para actuar a favor del desarrollo social y económico, de nuestras naciones. Ante la incertidumbre, coincidimos en que debemos ser flexibles y adaptables. El temor y las dificultades, no nos pueden paralizar y hay que seguir adelante”, dijo.
Al cierre de la jornada, el Ministro Díaz Morfa concluyó diciendo “Sin información compartida, es como si estuviéramos ciegos. La unión, hace la fuerza; proponemos el respeto y que podamos asumir los protocolos y los lineamientos que sean necesarios de manera conjunta, al final, lo importante es la voluntad, para resolver cualquier problema”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario