El Ministerio de Defensa celebró con elevada emoción y patriotismo el 177 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, esfuerzo supremo del pueblo dominicano en el proceso de construcción de su destino de soberanía y libertad.
Las actividades que iniciaron este 27 de febrero con la rendición de cuentas en el Congreso Nacional por parte del Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Tedeum en la Catedral y luego el depósito de ofrendas florales en el Altar de la Patria junto a Ministros y altos funcionarios del gobierno, sirvieron para enaltecer el protagonismo de los hombres y mujeres comprometidos con los ideales del fundador de la República Dominicana, General Juan Pablo Duarte y Díez.
En lo que concierne a los temas de seguridad y defensa teritorial, misión de las Fuerzas Armadas, el primer mandatario resaltó desde el Congreso: “en la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países República Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.
Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, aseguró el primer mandatario.
Actos en el Parque Independencia.
Desde muy temprano, el Ministerio de Defensa representado por uniformados de las tres fuerzas militares, izaron en la Puerta de la Misericordia la Bandera Nacional, mientras que la interpretación del Himno Nacional Dominicano, estuvo cargo de la banda de música de la Fuerza Aérea de República Dominicana y una compañía del Regimiento Guardia de Honor.
La magistral lectura de la Orden del día la realizó el Mayor Justo Méndez Romero, ERD., quien hizo una recreación de lo ocurrido en la noche del 27 de febrero de 1844, con un diálogo a cargo de los vigilantes maestros masónicos.
El acto fue presidido por una comisión de las fuerzas castrenses integrada por el General de Brigada Edison Marte Vásquez., ERD, el Contralmirante Luis Gerónimo Castro Hermón., ARD, Director General de los Astilleros Navales Dominicanos, General de Brigada Paracaidista Julio Espinal Vargas, FARD, Comandante del Comando Conjunto Metropolitano, MIDE, Contralmirante José Roberto Mención ., ARD, General de Brigada Aracelis Castillo de la Cruz., FARD, así como por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Lic. Juan Pablo Uribe, alistados y civiles.
Durante la ceremonia, el Coronel Sócrates D. Suazo Ruiz., ERD, (DEM), Director General de Historia Militar del MIDE, pronunció una reseña del compromiso moral y patriótico que impulsó al patricio Matías Ramón Mella en la puerta de la Misericordia, con su histórico trabucazo. Igualmente resaltó al Patricio Francisco del Rosario Sánchez en la Puerta del Conde, en cuyas manos viriles ondeó por primer vez la Bandera Nacional, sumándose al aliento inmortal de las valerosas mujeres encabezadas por María Trinidad Sánchez, Baltasara de los Reyes y Rosa Duarte, y su inefable vínculo con las Fuerzas Armadas desde sus orígenes.
Luego se depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a los fundadores de la nación con la resolución y demás protagonistas de aquella gesta gloriosa de Febrero de 1844, convocada con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario