Prensa Única RD
PRIMERO LO SABEN LOS DENUNCIADOS ANTES DE LA ACTUACIÓN .
ESTO ES PREOCUPANTE Y SE DEBERÍA TOMAR MEDIDAS EN ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICÍA .
POR DUGUESLIN SANTANA
EL PERIODISTA.
Desconfianza,inseguridad , miedo y temor de denunciar los casos de abusos , estafa , corrupción, delincuencia , crimenes y otros hechos delictivos , asi lo ven y se sienten más del 90% de la ciudadania al denunciar a algún miembro de la Policia Nacional ante los oficiales investigadores de Asuntos Internos.
La acción de desconfianza entra cuando los denunciantes antes de irse del lugar donde se presentan a denunciar en su gran mayoría sus denunciados lo saben de inmediato o son informados muchas veces con lujos de detalles por quienes deben guardar el secreto de la investigación de quienes reciben la voz de alerta.
En la gran mayoría de los casos los ciudadanos aun conociendo de un hecho prefieren no denunciar y quedarse callados por la falta de confianza o por temor a que sus denunciados se enteren como por arte de magia con puntos y señales.
Pese al Excelente trabajo que viene realizando el encargado de esa dirección, general de brigada Hector Garcia Cueva , al parecer eso es una práctica de nunca acabar, lo que pone en riesgo extremo la vida de los denunciantes .
Muchas veces los denunciantes de un hecho quieren o informan del mismo pero sin verse envueltos ya que es solo una denuncia.
Sin embargo lo extraño es que en un alto porcentaje de esos denunciantes , al salir de esas oficinas ya sus denunciados lo sepan y en muchos de los casos al enterarse quien los denuncia , hasta han llegado a agredir o asesinar a sus denunciantes.
El investigador debe en todo momento tener ética, responsabilidad , guardar secretos de confesión de los denunciantes hasta conseguir lo que se persigue .
En otros países como los Estados Unidos donde funcionan investigadores , espías, informantes , etec, la vida de los denunciantes es protegida, en cambio en República Dominicana a los denunciantes los "tiran para lante" , es decir hasta le avisan al denunciado el color de ropa que su denunciante llevaba al momento de la denuncia sin medir consecuencias.
Esta es una practica muy desleal de parte de quienes lo hacen , pues ponen en riesgo la vida humana.
Muchas personas incluso deciden tomar medidas por sus propias manos al sentirse impotentes y no ir a Asuntos Internos de la Policía ya que de seguro lo delatan en sus secreto o confesión !!!.
Imagínese que haría un delincuente armado especialmente si es Policial de cualquier rango si se entera que( ××××× )lo fue a denunciar, no a querellarse sino a denunciar .
El general de brigada Hector Garcia Cuevas director de Asuntos internos debería tomar acciones inmediatas , ante la revelación de las fuentes y la confesión de denunciantes y de esa manera preservarle la vida a quienes quieren un mejor pais y que todo marche mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario