Traductor

miércoles, 2 de enero de 2019

SOMALIA EXPULSA AL PRINCIPAL ENVIADO DE LA ONU POR SU ENFOQUE »ENTROMETIDO»




Prensa Única RD

Internacionales

El gobierno de Somalia respaldado por la ONU expulsó al principal enviado de las Naciones Unidas al país asolado por la guerra, acusándolo de entrometerse en sus asuntos internos luego de que desafió las acciones recientes de las fuerzas policiales somalíes pagadas por la ONU.
En una declaración realizada el martes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación de África Oriental anunció que el representante especial del secretario general de la ONU en Somalia, Nicholas Haysom, «no es obligatorio y no puede trabajar en este país», en efecto declarándolo persona non grata.
«La decisión se produce después de que violó abiertamente la conducta apropiada de la oficina de la ONU en Somalia», dijo.
La medida se produjo después de que Haysom expresara su preocupación en una carta del 30 de diciembre al ministro de seguridad interior sobre «la presunta participación de las fuerzas de seguridad somalíes apoyadas por la ONU en el arresto de Mukhtar Robow el 13 de diciembre, la muerte de 15 civiles … el 13 de diciembre , 14 y 15 … y el arresto de aproximadamente 300 personas involucradas en las manifestaciones el 13, 14 y 15 de diciembre «.
Robow, de acuerdo con informes de prensa, es un ex miembro del notorio grupo militante de Al-Shabaab que renunció públicamente a la violencia y reconoció a la autoridad federal en 2017. Sin embargo, el gobierno bloqueó su intento de convertirse en un líder regional en el país en una última elección. mes.
Haysom le pidió al ministro en la carta que explicara la base legal de la detención de Robow, y también cuestionó la investigación del ministerio sobre las circunstancias de los asesinatos durante las protestas en la ciudad de Baidoa, en el sur del país, luego del arresto de Robow.
El enviado de la ONU también recordó al máximo funcionario de seguridad que el organismo mundial entendió que la mayoría de los arrestados por las fuerzas somalíes eran niños.
El Ministerio de Seguridad Interna de Somalia dijo que Robow había sido arrestado bajo la sospecha de que había llevado a militantes y armas a Baidoa, la capital de la región sudoeste, donde se postula para presidente.
Su detención provocó enfrentamientos entre milicianos pro robow y las fuerzas del gobierno somalí. Las fuerzas de seguridad etíopes, que forman parte de un contingente de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia, también participaron en la violencia.
La carta del representante de la ONU también contenía una carta conjunta anexa de la Unión Europea, Alemania y Gran Bretaña que anunciaba la suspensión de su apoyo a la policía en el estado del sudoeste debido a su conducta durante la elección del mes pasado.
Haysom detalló el apoyo financiero de la ONU para la fuerza policial somalí y la policía regional del suroeste, que incluye el pago de estipendios a la policía.
La misión de la ONU en el país africano altamente empobrecido no reaccionó de inmediato al reciente desarrollo.
La ONU sigue siendo un importante patrocinador del gobierno de Somalia, que también cuenta con el apoyo de los países occidentales.
Somalia aún está plagada de los efectos de una guerra civil en 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre y luego se enfrentaron entre ellos.
Fuente New Front

No hay comentarios.:

Publicar un comentario