miércoles, 2 de enero de 2019

NINGUNA POTENCIA EXTRANJERA PUEDE TOMAR DECISIONES SOBRE LOS VÍNCULOS COMERCIALES LEGÍTIMOS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA E IRÁN: MOGHERINI




Prensa Única RD


Internacionales
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dice que el bloque no permitirá ninguna interferencia extranjera, ni siquiera de su aliado más cercano, en sus relaciones comerciales legítimas con otros países en medio de los intentos de Estados Unidos de matar las relaciones comerciales de Europa con Irán luego de su retiro de un acuerdo nuclear multilateral.
En una entrevista reciente con el periódico árabe Arab News, con sede en Arabia Saudita, Mogherini destacó la decisión de la UE de salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.
“Estamos trabajando, como una unión de 28 estados miembros y con el resto de la comunidad internacional, para preservar un acuerdo nuclear que hasta ahora se ha implementado en su totalidad, como lo certifica el Organismo Internacional de Energía Atómica en 13 informes consecutivos. Lo hacemos por nuestra seguridad colectiva «, dijo.
El principal diplomático de la UE también defendió el JCPOA, diciendo que el acuerdo «se está cumpliendo precisamente con ese propósito».
“Parte de este trabajo requiere que garanticemos que las empresas que quieran hacer negocios legítimos con Irán puedan hacerlo. «En esto estamos trabajando en este momento: herramientas que ayudarán, protegerán y tranquilizarán a los actores económicos que realizan negocios legítimos con Irán», agregó.
Irán y la Unión Europea subrayan una vez más su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015 a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo internacional.
Mogherini enfatizó además que el bloque no aceptará ninguna interferencia extranjera en sus relaciones comerciales con otros países.
“Es cierto que esta situación ha desencadenado una conversación sobre la soberanía económica europea. «Los europeos no podemos aceptar que una potencia extranjera, incluso nuestro mejor amigo y aliado, tome decisiones sobre nuestro comercio legítimo con otro país», dijo en comentarios dirigidos a la presión de Estados Unidos sobre Europa para que corte sus tratos comerciales con Irán.
También rechazó la especulación de que las consideraciones económicas o comerciales fueron lo que motivó a la UE a mantener el acuerdo multilateral vigente.
«Ese no es el caso: hacemos esto para evitar que se desmantele un acuerdo de no proliferación nuclear que está funcionando y para evitar una gran crisis de seguridad en el Medio Oriente», dijo Mogherini.
En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del JCPOA en desafío a las objeciones internacionales.
Desde entonces, Washington ha desatado sus sanciones «más duras» contra Irán. También advirtió sobre sanciones severas para las compañías que evaden las prohibiciones y se involucran en negocios con Irán.
Sin embargo, la UE ha estado trabajando para establecer el llamado Vehículo de propósito especial (SPV), un mecanismo de pago destinado a facilitar los negocios con Irán, independientemente de las prohibiciones de Estados Unidos.
Fuente New Front

No hay comentarios.:

Publicar un comentario