Prensa Única RD
INTERNACIONALES
Irán ha rechazado categóricamente las nuevas afirmaciones de Donald Trump de que Teherán busca conversaciones con Washington, diciendo que el presidente de Estados Unidos solo está dando voz a sus «sueños falsos e inalcanzables».
El portavoz del ministerio, Bahram Qassemi, dijo el lunes que «los sueños de Trump no tienen nada que ver con las realidades existentes» después de que el presidente de Estados Unidos dijo que Irán quería mantener conversaciones con Estados Unidos.
«A ellos (Irán) no les va bien. «Ellos quieren hablar (con los Estados Unidos)», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el domingo, alegando que la economía iraní se había visto gravemente afectada debido a sus sanciones.
«Él sabe que la República Islámica de Irán ha estado enfrentada y familiarizada con las presiones y políticas de sanciones estadounidenses durante décadas», dijo Qassemi.
El año pasado, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán e impuso sanciones al país. Como parte de la presión sobre la construcción, ha pedido a los países que reduzcan a cero su compra de petróleo iraní.
Qassemi dijo que Trump «debería saber que la nación iraní nunca se someterá a las presiones opresivas de Estados Unidos, y menos a los gobernantes que eligen las sanciones por encima del respeto y las paredes sobre los puentes».
«A lo largo de su turbulenta pero orgullosa historia, los iraníes han aprendido a resistir a los expansionistas y matones y derrotar a los hostiles a Irán», agregó.
Funcionarios iraníes de alto rango ya rechazaron la oferta de conversaciones de Trump sin condiciones previas, diciendo que sus palabras contradecían su acción de volver a imponer las sanciones a Teherán.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el rechazo de Trump al acuerdo nuclear de 2015 era «ilegal» y que Irán no cederá fácilmente a la campaña renovada de Washington para estrangular las exportaciones petroleras de Irán.
En mayo pasado, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo multilateral que concluyó antes de asumir el cargo y luego dijo que estaría dispuesto a reunirse con Rouhani para discutir cómo mejorar las relaciones.
Sin embargo, su Casa Blanca dijo que el llamado a la negociación no significaba que Estados Unidos levantaría las sanciones o restablecería las relaciones comerciales y diplomáticas.
Los funcionarios estadounidenses también lanzaron repetidas descargas de ataques retóricos contra Irán, y el propio Trump calificó al país de «nación terrorista» y prometió un respaldo no especificado para grupos con antecedentes de terrorismo, como el MKO.
El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las duras sanciones de Washington contra la República Islámica tenían como objetivo brindar al pueblo iraní la oportunidad de tener una vida mejor.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo en una conferencia de seguridad celebrada en Teherán el lunes que Estados Unidos no es confiable, ya que también desestimó los reclamos de la solicitud iraní de negociaciones.
«Irán no ha enviado ninguna señal o mensaje para las negociaciones con los EE. UU. Y los estadounidenses han demostrado que no son confiables. La historia de las negociaciones también lo confirma», dijo.
«Otro problema es que son los estadounidenses, y no la República Islámica de Irán, quienes envían mensajes y anuncian a través de sus representantes que están listos para las negociaciones con Irán», agregó.
Fuente NewFront
No hay comentarios.:
Publicar un comentario