Prensa Única RD
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) demandó hoy del Gobierno no firmar el Pacto Internacional de Refugiados que se propone hacer este domingo en Nueva York, porque tendría, según estos, graves consecuencias para el futuro de la nación.
Advirtió de las serias implicaciones de los compromisos que estaría asumiendo la República Dominicana con los organismos internacionales y poderes extranjeros en caso de firmar dicho convenio.
Consideró que el pueblo dominicano no perdonará a los políticos que trabajen para “la solución dominicana” de los problemas del Estado fallido de Haití.
Opinó que el Gobierno no puede pretender con el anunciado Plan Nacional de DDHH burlarse de la voluntad del pueblo dominicano, que de manera contundente demostró rechazar los peligrosos compromisos consignados en el Pacto Internacional de Migración de Marruecos.
“Le reiteramos nueva vez al Gobierno dominicano la urgencia de convocar a una Conferencia Nacional para pactar una Política de Estado que cambie el enfoque perverso que desde sectores poderosos de la comunidad internacional le han impuesto a República Dominicana, para que sea la zona de amortiguamiento y Estado pivote y tapón de la crisis del Estado fallido de Haití. De esa manera no se resuelven los problemas de Haití y nos desestabilizamos en la República Dominicana”, consideró la entidad.
Añade que “a partir de un nuevo enfoque, se debe convocar a una nueva conferencia internacional para redefinir los compromisos con Haití que es la más compleja de todo el hemisferio”.
La FNP cuestionó también que el Gobierno dominicano insista en la aprobación por parte del Tribunal Constitucional de un Acuerdo de Reautorización en Transporte Aéreo suscrito con Estados Unidos, que contiene disposiciones y un anexo que lesionan la soberanía de la República en materia de refugiados y asilo, “cuando lo correcto es solicitar una renegociación haciendo provecho de la oportunidad que brindan los cambios la política exterior de los EUA”.
“ Ese acuerdo que fue el último suscrito por el embajador Brewster, técnicamente subordina la política y decisiones de la República Dominicana en materia de asilo y refugiados a la fiscalización y tutela de los organismos internacionales y los Estados Unidos. Y los dominicanos no debemos olvidar que bajo la administración Clinton la crisis de Haití fue manipulada para que se abrieran 20 campamentos de refugiados en el territorio nacional. En el actual escenario regional los dominicanos enfrentamos el riesgo de vernos convertidos en país de refugio y asilo”, sostuvo la agrupación política.
Fuente: El Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario