Prensa Única RD
EE.UU. y sus aliados en la zona no conseguirán con sus complots perturbar los lazos amistosos de Irán e Irak, afirma un político de alto rango iraní.
Internacionales
El presidente de Irak resalta los vetustos lazos culturales entre Irak e Irán y promete trabajar duro para potenciar la cooperación económica entre ambos.
“Nosotros e Irán mantenemos estrechos lazos de índole social y cultural, que se enraízan en nuestra historia. Estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestros vínculos y nuestra cooperación en el sector económico”, ha escrito este domingo Barham Salih en su perfil de Twitter, al finalizar una visita oficial de dos días a Teherán, la capital persa.
Irak, ha agregado el mandatario iraquí, gracias a las buenas y profundas relaciones que mantiene con sus vecinos árabes e islámicos, constituye “la piedra angular de un sistema regional estable basado en el respeto a la soberanía, en la integración económica y en el fin de los conflictos absurdos que han afectado a la región”.
La agenda de la visita de Salih en Teherán —la primera desde que fuera elegido, a principios de octubre, presidente de Irak— comenzó el sábado con un encuentro con su homólogo iraní, Hasan Rohani.
Nosotros e Irán mantenemos estrechos lazos de índole social y cultural, que se enraízan en nuestra historia. Estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestros vínculos y nuestra cooperación en el sector económico”, ha escrito el presidente de Irak, Barham Salih, en su perfil de Twitter.
En esta cita, el dirigente iraquí se comprometió a mejorar los lazos bilaterales con Teherán y sugirió la formación de un “nuevo orden regional” que incluya a Irak e Irán, entre otros Estados, y que se fundamente en la “integridad política, los intereses nacionales y la cooperación entre las naciones y los gobiernos”.
Los dos presidentes discutieron también las vías para incrementar el comercio mutuo pese a las sanciones antiraníes de EE.UU. “Hoy en día, las relaciones económicas entre los dos países se sitúan en unos 12 000 millones de dólares (al año), pero podemos elevar esta cifra a 20 000 millones de dólares”, dijo Rohani en una sesión informativa al final del encuentro.
La semana pasada, el presidente iraquí defendió las relaciones con Irán pese a las presiones de EE.UU. y le pidió a Washington que exima a Bagdad de los embargos impuestos a Teherán. “Irán es un país vecino y nuestro interés radica en mantener buenas y estables relaciones con Irán”, declaró el pasado domingo Salih a la prensa.
Fuente hispantv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario