Prensa Única RD
El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este viernes 13 de julio la inauguración del local que alojará la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de Santo Domingo y los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de Santo Domingo Este.
Al pronunciar el discurso inaugural, el magistrado Germán Mejía explicó que la edificación, además de alojar la Corte de Apelación de NNA, será la sede de los tribunales de primera instancia de esta jurisdicción.
Es decir, funcionarán los tribunales civil, penal, la Oficina de Atención Permanente, el Juzgado de la Instrucción, todos del NNA, y el de Ejecución de la Sanción. Además del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción de Santo Domingo Este.
La infraestructura cuenta con cinco salas de audiencias, área de recepción y atención a usuarios, oficinas para jueces, salas de espera, áreas de entrevistas en Cámara de Consejo, salas de deliberaciones.
También dispone del área de apoyo secretarial, oficinistas y abogados ayudantes y el archivo, comedor, área de espera para imputados y oficinas para el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), la Procuraduría Fiscal de NNA y la Defensa Pública y otras anexidades y dependencias.
“Con estas nuevas instalaciones, estos tribunales estarán en mejores condiciones para cumplir con el rol que les corresponde, en procura de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que establece la citada ley No.136-03”, dijo el magistrado Germán Mejía.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial aseguró que esta estructura de trabajo facilita una mejor eficiencia de la función jurisdiccional del juez, ya que su concentración exclusiva en esta labor, le coloca en condiciones de emitir una mayor cantidad de decisiones.
Además, viabiliza que el servicio de justicia se ofrezca con mayor agilidad y uniformidad, con una mejor distribución de las tareas asignadas al personal y un cumplimiento más estricto de los plazos procesales en beneficio de los usuarios.
Resaltó que desde el año 2016 a la fecha, en cumplimiento de los acuerdos arribados en la Cumbre Judicial Nacional, el Consejo del Poder Judicial ha dispuesto la puesta en funcionamiento de alrededor de 30 nuevos tribunales o salas y ha adecentado las instalaciones de decena de tribunales en todo el territorio nacional, especialmente en la provincia de Santo Domingo, lo que ha significado un enorme esfuerzo para el Poder Judicial desde el punto de vista presupuestario.
Planteó que todo el esfuerzo hecho procura cumplir con los compromisos de la Cumbre y continuar con la implementación del Plan Estratégico 2015-2019 del Poder Judicial, y de esta forma propiciar un mayor acceso a la justicia y conocer de forma más ágil y a tiempo los casos de los usuarios.
La presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de Santo Domingo, Elena Berrido Badía, pronunció las palabras de agradecimiento, resaltando el aporte que significa para el sistema de administración de justicia la decisión del Poder Judicial de dignificar el espacio donde los usuarios procuran conocer sus casos.
Posteriormente, el magistrado Germán Mejía produjo el corte de cinta que dejó inaugurado el local, el cual recorrió acompañado de jueces y funcionarios del Poder Judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario